El colgado o ahorcado es una carta de tarot muy importante y enigmática que genera debate entre los tarotistas, por las distintas interpretaciones a las que da lugar, dado que nos puede augurar cosas positivas, pero, por otra parte, también puede anunciar cosas negativas. Lo importante para hacer una buena interpretación, es saber en las cartas del tarot que significa el colgado y en que estado se encuentra la persona al momento de consultar. Por eso en este post vamos a estar contando un poco más de que se trata este Arcano Mayor.
Carta tarot el colgado
En el tarot Marsella y Rider Waite, la carta de tarot el colgado o el Apostolado, como lo llaman en el tarot egipcio, es la carta número 12. En general simboliza el regreso, nuevos comienzos, estado de pausa, transición, estancamiento, reajuste, limbo, abandono, planes postergados, autoconciencia, espiritualidad, pasividad, salvación, sacrificio, derrota, necesidad de expresarse.
Fundamentalmente, está relacionada con la necesidad de realizar un sacrificio, dejar algo de lado en virtud de un bien mayor; necesidad de ver la vida desde otro punto de vista, cambiando prioridades, replantearnos, dar un paso atrás para poder avanzar. Inmovilidad como muestra de sabiduría.
La previsión de esta carta tiene que ver con que todo cambio, es en cierto punto como una pequeña muerte, para dar paso a lo nuevo, deben morir los viejos paradigmas. También nos advierte que no podemos tener el control de todo, los cambios van a suceder y hay que aceptarlos, sean buenos o malos. Hacer sacrificios grandes o pequeños, de manera voluntaria u obligatoria, será una necesidad. Principalmente, puede tener que ver con un sacrificio espiritual, renunciar a viejas creencias y viejos hábitos para dejarle lugar a nuevas realidades.
En su ilustración vemos un joven con la cabeza hacia abajo, suspendido del árbol del mundo viviente por su pie derecho, con la pierna izquierda doblada detrás de la rodilla derecha, formando el número 4. Sus manos aparecen atadas a la espalda formando un triángulo invertido. Su vestimenta en la parte superior es un saco color azul claro que alude al conocimiento, con mayas rojas que refieren a la pasión y el cuerpo físico, y zapatillas amarillas que simbolizan sus altos ideales.
Tiene el cabello dorado y brillante rodeado por un halo de luz que indica elevación, conocimiento superior o santidad. La expresión serena de su rostro sugiere que acepta su destino y está allí por propia voluntad. El árbol del que cuelga tiene abundantes hojas, lo que indicaría que la situación daría sus frutos y hace de soporte u apoyo de su espalda.
El colgado es una víctima por elección propia, ha elegido el camino de la renuncia y del sacrificio por una causa mayor. Gracias a esta decisión consigue en un futuro los objetivos más puros de su corazón. Abandona su lado egoísta, actúa de manera generosa en beneficio de los demás o en beneficio propio, lejos de la superficialidad, atiende a las necesidades más profundas.
Su significado será distinto según la posición que adopte en una tirada:
- El colgado al derecho: En posición normal, esta carta nos dice que pasaremos por un periodo de pausa. Debemos aceptar y no poner resistencia frente a la situación, por más que no sea fácil. Aceptar las circunstancias para evolucionar, la transformación no puede evitarse, llega el momento de comenzar de nuevo, a nivel personal o profesional. Salir de ese estancamiento o situación que lo mantiene atado, para lograr resultados favorables.
- El colgado invertido: En este caso sugiere que el consultante desea seguir adelante, pero algo del pasado lo detiene. Puede que alguien esté ejerciendo algún tipo de manipulación emocional y que eso no nos deje avanzar, o que uno mismo se esté torturando y saboteando de forma innecesaria por situaciones que no han sucedido, más que en la imaginación. Será momento de priorizarse, de priorizar las necesidades emocionales y espirituales, de mirar hacia adentro para encontrar el verdadero propósito.
Combinaciones del colgado o ahoracado
La interpretación del colgado junto a otras cartas nos brindará un mayor entendimiento sobre lo que deseamos averiguar, a continuación vamos a ver algunas de sus posibles combinaciones y sus significados:
Qué quiere decir el sol y el colgado juntos en el tarot
Estos dos Arcanos nos hablan de éxitos que llegan a nivel personal, luego de pasar por una etapa difícil y de estancamientos. Un cambio espiritual nos proporciona todo lo bueno que representa el sol. También nos comunican que se acercan momentos de tensión y donde el consultante pasará por situaciones riesgosas, pero las enfrentará con valentía. Es una etapa favorable para cultivar relaciones, incluso de pareja, ya que presagian mucha felicidad. Se producen logros en todos los ámbitos de la vida. Mantener una actitud positiva y una vibración alta de energía serán la clave para conseguir buenos resultados.
Qué quiere decir la estrella y el colgado juntos en el tarot
Con esta dupla el consultante recibe un mensaje positivo, lleno de fe y esperanza. Nos señalan la importancia de llevar a cabo aquello que nos tiene en estado de espera y no nos atrevemos a desempeñar. Debemos confiar en la protección del universo, buscar la armonía para dejar atrás los tormentos y así conllevar las dificultades de manera pacífica. Es momento de cumplir los sueños, las relaciones emocionales serán positivas, llenas de energía y estables, en lo laboral recibiremos grandes beneficios.
Qué quiere decir la muerte y el colgado juntos en el tarot
Esta combinación no es tan desalentadora como parece, nos comunica que nuestra vida dará un giro trascendental. Es una etapa de hacer grandes sacrificios para dominar los acontecimientos que puedan suceder. Debemos ser pacientes, dado que la inactividad y el estancamiento no nos dejaran avanzar. En lo laboral puede que nos despidan o que renunciemos, quizá por razones de salud. En cuanto al amor, anuncian el final de la pareja por discusiones y malos entendidos. A pesar de lo que pueda suceder y lo difícil que sea, comienzan a presentarse situaciones interesantes para la vida del consultante.
Qué quiere decir el loco y el colgado juntos en el tarot
Esta pareja no trae buenas noticias. Nos dicen que por culpa de irresponsabilidades que hemos cometido en el pasado y por no tener claro en que nos equivocamos, podríamos caer en los mismos errores. Hay una pelea interna entre la coherencia y la rebeldía. Tomar decisiones apresuradas e insensatas, no llevan a buen puerto. Lo mejor será que por un tiempo no realicemos ningún cambio en ninguno de los planos de la vida y nos mantengamos en pausa, luego de un tiempo prudencial, todo se acomodará.
Qué quiere decir el juicio y el colgado juntos en el tarot
En esta unión se nos sugiere que es momento de una reestructuración, de ver las cosas desde una nueva perspectiva, para recuperar el equilibrio de nuestras vidas. Nos señalan cambios y transformaciones a nivel espiritual, momento de resurgimiento luego de un periodo de inacción. Se auguran encuentros importantes y valiosos para el ámbito profesional y afectivo. Tiempos buenos y prósperos se acercan, la energía aumenta al igual que el ánimo y se compensan los momentos amargos que se vivieron. Nuevas oportunidades permiten mejorar la comunicación y la forma de resolver los problemas.
Qué quiere decir el mundo y el colgado juntos en el tarot
Esta combinación nos habla de la probabilidad de que surjan algunos inconvenientes, pero con sacrificio, voluntad y esfuerzo se obtendrán recompensas. Confiar en la intuición para lograr los objetivos que estaban postergados, los proyectos se irán haciendo posibles. Equilibrio y éxito en todos los ámbitos de la vida, reconocimiento en lo laboral y plenitud en lo afectivo.
Qué quiere decir el colgado y el diablo juntos en el tarot
Esta composición advierte peligros y sucesos negativos. Desconfiar de los demás, estar alerta a los engaños y actitudes dañinas, cuidar de nuestros pensamientos, actuar con precaución, no tomar decisiones apresuradas, evitar adicciones y tentaciones. Todos los asuntos personales podrían desviarse si no tomamos el control.
Lectura
Significado del colgado en el tarot del amor
En los temas del amor, el colgado nos dice que estamos en un momento de impasse, la relación es ambigua, no se sabe qué rumbo tomar, si vale la pena continuar o terminar. Puede que alguno o los dos se estén sacrificando desmedidamente por el bienestar de la pareja, pero no conduce a nada. También puede decirnos que las relaciones amorosas son cortas, pero intensas, de esas que dejan huellas. Si la relación está en pausa hay que tomar una decisión, quizá es momento de dejar ir aquellos afectos que nos dañaron por mucho tiempo. No idealizar a la pareja y aceptar tal como es.
Significado del colgado en el tarot en la salud
Para la salud nos está advirtiendo sobre un abandono y descuido de nuestra persona, tal vez este cayendo en una depresión por falta de autoestima y de amor propio. Si quieres mejorar, tendrás que ser paciente y seguir las indicaciones del médico o profesional que te esté tratando. También nos puede indicar que debemos estar atentos a cualquier tipo de accidente o problema de salud y ser prudentes, alimentarse bien, dejar los malos hábitos y vicios, no tomar riesgos innecesarios.
Significado de las cartas del tarot
SERVICIOS DE TAROT
Si lo que necesitas es algo más específico, puedo darte una solución: