El ermitaño, con toda su simbología, es una de las cartas de tarot más imponentes que se adentra en nuestro ser espiritual, dándonos un mensaje claro, preciso y profundo. Veamos entonces que significa el ermitaño en el tarot y todo lo que nos devela este Arcano tan potente y lleno de sabiduría.
Carta tarot el ermitaño
La carta de tarot, el ermitaño dentro de los Arcanos Mayores, es la carta número 9, la que nos marca el final de un ciclo y el inicio de una búsqueda de realización interior. Representa la sabiduría interna, la paciencia, la serenidad, la reflexión, la experiencia, la responsabilidad y una necesidad de soledad y aislamiento para la introspección y meditación.
El ermitaño es el arquetipo del sabio, es el eterno aprendiz que siempre está buscando su verdadero propósito en la vida, sabiendo que las respuestas están dentro de uno mismo y no fuera. Nos invita a reflexionar, a escuchar nuestra voz interior como una guía y a sanarnos desde adentro.
Cuando vemos su carta en los distintos tarots como el Rider Waite o Marsella, podemos notar que tiene ciertas diferencias. Aquí vamos a ver su descripción gráfica basándonos en el tarot Rider, donde la imagen principal es un anciano de cabello y barba blancos, que se encuentra en la cima de una montaña, en soledad, sosteniendo en una de sus manos un faro encendido. La montaña simboliza los logros y el crecimiento alcanzado, y el faro significa la iluminación divina que nos guía, dentro del mismo, hay una estrella de 6 puntas, que representa la sabiduría y uno de los sellos de Salomón. El anciano lleva un bastón largo en su mano izquierda, que simboliza el camino de la iniciación, es la representación del patriarca, emblema de autoridad y poder, nos habla de su apoyo en el plano espiritual para alcanzar los niveles más altos de conciencia. La nieve de la montaña revela las alturas en las que se encuentra el ermitaño como el logro espiritual. El anciano viste un manto color gris que simboliza la invisibilidad, comprendida como el hecho de que la sabiduría no es para todos, sino para quienes desde la sinceridad están dispuestos a buscarla en las alturas.
Esta carta nos muestra la necesidad de apartarnos del resto, de manera responsable. Nos habla del deseo de querer estar en soledad para descubrirnos y analizarnos, siendo prudentes, buscando la propia iluminación, valorando el camino recorrido y los aprendizajes recibidos.
Su significado será distinto según la posición que adopte en una tirada:
- El ermitaño al derecho: Si en una lectura de tarot el ermitaño sale en esta posición, quiere decirnos que es el momento ideal para la autoreflexión. Darte el tiempo necesario para la introspección, la búsqueda de la verdad, el autoconocimiento. Todo te lleva al plano espiritual y emocional, a mirar hacia el interior. Tal vez te intereses por brindar ayuda humanitaria, unirte a alguna religión, practicar el desapego, en fin, querrás hacer del mundo un lugar mejor.
- El ermitaño invertido: En el caso de la carta invertida puede tener dos significados opuestos, nos advierte de que las cosas se están saliendo de control, quizá no es del todo favorable mantenerse en estado de aislamiento, hay que encontrar un equilibrio para estar en calma o, por el contrario, es momento de aislarse y pasar más tiempo en soledad para reencontrarse con uno mismo y observar de que modo estamos llevando nuestra vida.
Combinaciones del ermitaño
La carta del ermitaño complementada con otros Arcanos puede darnos distintas interpretaciones y significados de acuerdo a la carta que lo acompañe. A continuación veremos algunas de las posibles combinaciones que pueden salir en una lectura de cartas:
Qué quiere decir el ermitaño y el mundo juntos en el tarot
Estos dos Arcanos marcan el inicio de cosas positivas que el consultante deseaba que sucedan desde hace un largo tiempo, se termina la espera y llega el desenlace tan anhelado. Momento propicio para volver a integrarse en la sociedad, para vivir en plenitud y con alegría, ya que las relaciones serán cálidas y favorables. Ha llegado el tiempo de las recompensas, luego de superar todos los obstáculos.
Qué quiere decir el sol y el ermitaño juntos en el tarot
El ermitaño junto con la carta del sol nos dicen que, luego de un largo periodo de mucho esfuerzo y espera, donde predominó la calma y la prudencia, llegan las buenas épocas y los logros se hacen presentes. Además, es probable que se descubra a un impostor que es cercano y mantiene ocultas sus intenciones. Esta dupla es muy positiva y augura un tiempo de mejora y felicidad en todos los ámbitos.
Qué quiere decir el ermitaño y el papa juntos en el tarot
Con esta combinación en la lectura, se brinda un aura positiva, el consultante buscará en su interior las respuestas necesarias para solucionar ciertas dificultades. Deberá manejarse con cautela y dominando sus impulsos para conseguir resultados fructíferos. El aislamiento, la introspección y reflexividad serán la clave, hasta podría encontrarse una vocación oculta. También pueden advertir que es momento de ponerle límites a los placeres.
Qué quiere decir la muerte y el ermitaño juntos en el tarot
Esta dupla tan interesante, nos advierte sobre malas pasadas que nos jugará nuestra mente, habrá cambios inesperados y abruptos en el plano personal y emocional. Será un periodo de desengaños y finales bruscos respecto a personas allegadas. De todas maneras, esta situación no durara mucho, todo se superara con paciencia y sabiduría, dándole tiempo al tiempo.
Qué quiere decir el loco y el ermitaño juntos en el tarot
La combinación de estos dos Arcanos tan diferentes encuentra su punto de conexión, donde uno contiene al otro. Quizá se experimente un periodo de caos, inestabilidad, descontrol e inconsciencia, todo sucederá muy rápido, regido por las energías del loco; pero luego todo se afrontara con la responsabilidad perseverante y la sabiduría del ermitaño, con sus tiempos más lentos y calmos, que llevaran al individuo a recuperar su eje y disfrutar de la vida.
Lectura
Significado del ermitaño en el tarot del amor
En el tarot del amor, la aparición del ermitaño nos puede hablar del reencuentro con un amor del pasado, de todas formas habrá que evaluar si ese acercamiento es algo que se desea, a lo mejor la persona prefiera pasar tiempo a solas. En el caso de estar en una relación, puede pasar que ambos estén tomando direcciones opuestas, que haya un alejamiento, se necesita distancia y tiempo para alinear los sentimientos. Como carta invertida, nos puede estar indicando que la pareja está por llegar a su fin o que debido a la situación actual de aislamiento no es momento de conocer personas para iniciar una relación.
Desde una perspectiva invertida, nos aconseja que si la pareja se encuentra en un punto de quiebre, debemos tomar distancia y reconsiderar la situación. La posibilidad de recuperarse como pareja sucederá sin dudas luego de esta pausa. En caso de no plantearse un distanciamiento, nos habla de una relación donde predomina la falta de respeto, los celos y discusiones infundadas. También nos puede advertir que no es momento de iniciar una nueva relación.
Significado del ermitaño en el tarot en la salud
Como el ermitaño es una carta con un sentido espiritual, en el ámbito de la salud nos alienta a que llevemos toda complicación física a su plano espiritual para comprender lo que nos sucede y poder trascenderlo. Es momento de dedicar tiempo al autocuidado. También puede advertirnos que tengamos precaución con problemas de la memoria, que evitemos las distracciones para no sufrir accidentes.
Significado de las cartas del tarot
SERVICIOS DE TAROT
Si lo que necesitas es algo más específico, puedo darte una solución: